martes, 11 de octubre de 2011

Tiempos revueltos

La imagen es de aquí


Lo que sigue no es más que una opinión; eso sí, compartida en su totalidad y para variar con Idoia, quede claro de antemano. Los tiempos están revueltos, bueno: siguen revueltos. No hay día en el que la prensa no se haga eco de alguna noticia relacionada con asuntos sanitarios: muchos rumores de cambios, de recortes en la Sanidad etc., etc., etc...A veces, por el contrario, sin rumores previos, nos encontramos con cambios organizativos de la noche a la mañana y no pequeños…tal es el caso de la nueva configuración en Gipuzkoa con la creación de tres nuevas OSI y la nueva Comarca, denominada “Gipuzkoa”, que englobará la que conocemos hasta ahora como Ekialde junto a los centros de Tolosaldea. Me llama la atención la aparente “sigilosidad” (me acabo de inventar un palabro) con la que se ha llevado a cabo este proyecto. Desconozco si los cambios que se avecinan servirán para mejorar la Atención Primaria en particular y nuestro sistema sanitario en general…Sería bueno conocer la opinión de los compañeros que ya trabajan en modelos similares, tal es el caso de la OSI Bidasoa, aunque no puedo por menos de pensar que su andadura es aún demasiado breve para extraer conclusiones demasiado clarificadoras. Yo de esto no entiendo nada, la verdad, y no se me da demasiado bien hacer sesudas reflexiones sobre estas materias tan complejas: yo soy una currela de a pie...Pero desde mi condición, lo que sí puedo decir es que me gusta pensar que las decisiones, tanto las que afectan a las pequeñas cosas de todos los días como a las grandes para las que no estoy cualificada, surgen tras una análisis serio, tras un profundo debate, y ya poniéndome a soñar me gustaría que la voz de los trabajadores de a pie fuera tenida en cuenta: también pensamos, también nos preocupan, también nos afectan…Nos evitaríamos todos conflictos y malos ratos. Y conste que no me gustan las posiciones inmovilistas “porque sí”, porque a veces traducen posturas acomodaticias, faltas de reflexión y esconden objetivos de índole personal muchas veces contrapuestos a los intereses colectivos. A veces, hay que hacer cambios, aunque estos no nos gusten, porque las necesidades cambian y el mapa sanitario debe amoldarse razonablemente a ellas.
Aún colea el largo conflicto de los PAC, yo creo que se ha cerrado en falso, ojalá me equivoque. El asunto nació lastrado desde el comienzo; los rumores surgieron mucho antes de que se impusiera la nueva organización de los sábados hace ya más de un año, se llevó a cabo con la oposición de los trabajadores, sin escuchar sus opiniones…mal asunto. La cosa derivó en una año largo de negociaciones para “terminar” volviendo a patrones similares a los del inicio en gran parte de los centros. Otros tuvieron peor “arreglo” y fueron cerrados total o parcialmente con el consiguiente disgusto de los afectados. Y es que la organización de la urgencia extrahospitalaria es, probablemente, un problema de difícil solución en esta y otras latitudes; a modo de ejemplo nos sirve la crisis sufrida en Cataluña este mismo verano que supuso también el cierre de numerosos centros de forma temporal en algunos casos y definitiva en otros. Lógicamente, desconozco los detalles puntuales de lo que allí pasó, pero intuyo que algunos de ellos serán compartidos por nosotros. Os invito a leer este trabajo publicado en un blog de Atención Primaria catalán en el que abordan esta materia y abogan porque el mapa de la atención urgente extrahospitalaria se diseñe ajustándose a las necesidades, teniendo en cuenta tanto la frecuentación como otros factores determinantes como la accesibilidad. Parece increíble que los cambios surjan sin un análisis previo de las necesidades, como parece también increíble que se apueste por no tocar nada cuando las razones obligan a entender y aceptar las decisiones que nacen tras las debidas reflexiones. Incluso aunque me incomoden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario